¿Qué da más miedo que el monstruo del armario? Un armario desordenado, ¡por supuesto! Si el armario de tu habitación te da un poco de miedo estos días, recurre a estas ideas y consejos infalibles para organizar tu armario y crear un refugio limpio, elegante y funcional para tu ropa y accesorios. A continuación encontrarás todo lo que necesitas para empezar.
Pero antes, sabemos lo que te estás preguntando: ¿Cuál es la mejor manera de organizar mi armario?
¿La respuesta? La que mejor se adapte a ti. Una buena organización del armario suele ser la siguiente: Deshazte del desorden, construye o instala los compartimentos o estanterías que elijas y crea un espacio específico para cada tipo de ropa y accesorio. Como en cualquier proyecto de organización, el objetivo es crear un sistema personalizado pero repetible que puedas mantener a lo largo del tiempo.
NUESTRAS 16 MEJORES IDEAS PARA ORGANIZAR EL ARMARIO
1. EMPIEZA CON UNA BUENA PURGA
La clave para cualquier proyecto de organización del hogar es reducir y desordenar primero. Piense en ello como una organización previa a la organización. Una buena limpieza reduce el número de artículos que tienes que encontrar, libera espacio para artículos más importantes y te ayuda a ponerte en un nuevo estado de ánimo zen para seguir adelante.
He aquí algunas formas de ganar espacio en el armario y reducir el desorden:
- Ocúpate primero de los artículos más grandes. Si tienes más espacio en otro sitio, traslada cosas como aspiradoras, material de camping y maletas grandes a un dormitorio de invitados, al sótano, al armario del pasillo o al garaje.
- Haz tres montones con las etiquetas «Conservar», «Donar» y «Tirar» para clasificar los artículos que ya tienes en el armario.
- Dona la ropa, las joyas y otros accesorios que no te hayas puesto en los últimos seis meses, y tira los artículos dañados o inservibles.
- En cuanto a las prendas para conservar, divídelas por temporadas. A menos que estés en plenas fiestas de otoño, los disfraces de Halloween y la ropa de invierno irán a otra parte, por ejemplo.
2. UTILIZA OTROS ESPACIOS DE TU CASA
Es fácil dar por sentado que el armario del dormitorio es la única opción para guardar ropa y zapatos, y olvidarse de lo práctico que puede resultar utilizar un despacho o una habitación de invitados como vestidor. Echa un vistazo a todo el espacio y las estanterías disponibles en tu casa para evaluar el potencial de tu armario. ¿Utilizas toda la oficina para trabajar o podrías reutilizar una de sus esquinas como armario? ¿Su dormitorio estaría más limpio y relajado si quitara la cómoda y el perchero? Algo tan sencillo como cambiar el somier de una cama baja por uno a 14 pulgadas del suelo puede crear más de 30 pies cuadrados adicionales de almacenamiento bajo la cama.
3. UTILICE EL ALMACENAMIENTO EN TRASTEROS PARA ORDENAR O TRASLADAR OBJETOS FUERA DE CASA
¿Vas a emprender un gran proyecto de ordenación u organización? Puede que necesites actualizar tu arsenal de almacenamiento. Alquila un trastero que te ayude a clasificar los objetos sin desordenar el resto de la casa. Es como tener un armario mágico en la entrada de tu casa. En los trasteros pueden entregarse y recogerse cuando tú quieras, así que no tienes prisa por tomar decisiones.
4. COLOCA UNA CÓMODA DEBAJO DE LOS OBJETOS COLGADOS
Una mejora sencilla pero eficaz de cualquier armario (especialmente de los pequeños) es colocar una cómoda debajo de los artículos colgados. Esto libera espacio en tu dormitorio y supone una rápida mejora de tus opciones de división y almacenamiento. Además, no requiere instalación como otros sistemas de armarios; ¡sólo tienes que colocarlo donde quieras y añadir tus cosas!
5. ADQUIERE UN PERCHERO ADICIONAL
Si tienes un espacio muy pequeño o no tienes armario, considera la posibilidad de invertir en un perchero independiente. Un sistema de armario alto se puede colocar perfectamente en la esquina de tu dormitorio o estudio, mientras que un diseño más corto se puede colocar debajo de la barra del armario para duplicar el espacio existente. Si tener un perchero en tu dormitorio hace que el espacio parezca demasiado desordenado, considera la posibilidad de conseguir un elegante separador de ambientes plegable para bloquearlo de la vista.
6. UTILIZA SEPARADORES PARA CREAR ZONAS
Tanto si el tuyo es un pequeño armario de dormitorio como un vestidor al estilo Mariah Carey, los separadores de armario son una forma barata y versátil de organizar tu ropa y accesorios. Cuando compres o reúnas estos recipientes, etiquetas para perchas y separadores de estantes, ten en cuenta los métodos para elegir qué colocar en cada zona del armario:
- Divide los artículos por tipo: Vaqueros, jerséis, vestidos, etc.
- Ordena las prendas en función de su altura y volumen: Las blusas van en percheros más bajos o baldas más cortas, los pantalones en percheros con ganchos o baldas a media altura, y los vestidos largos y abrigos voluminosos en percheros más altos y baldas espaciosas.
- Si eres un organizador/a visual, subdivide las prendas por colores.
- Facilita el acceso a los objetos de mayor uso: Los zapatos y las zapatillas favoritas delante, por favor.
- Guarda los objetos de poco uso: Los chubasqueros detrás (a menos que vivas en Londres).
- Cuelga los accesorios en paredes y perchas, o colócalos en sus propias estanterías: Puedes dedicar una sola percha a una docena de bufandas, apilar los sombreros para ahorrar espacio y enrollar los cinturones en una estantería para que sean fáciles de encontrar. Pero ten cuidado con el exceso de accesorios. Si ves que apenas utilizas algo, tíralo.
7. INSTALE CAJONES Y ESTANTERÍAS
Los nuevos cajones y estanterías son una mejora fabulosa para el espacio de tu armario, y pueden ser más fáciles de instalar de lo que crees. Visita tu ferretería para comprar madera, tableros de clavijas, cubos deslizantes y accesorios para proyectos de bricolaje, o compra un sistema de estanterías prefabricado para una instalación todo en uno.
8. AMPLÍA TU ARMARIO CON UN GUARDARROPA CON CLASE
Si no tienes espacio suficiente para todos tus conjuntos y accesorios, no pasa nada. No eres tú, es tu armario. Aun así, puedes ampliar el espacio de tu armario con un armario independiente (y clásico). Colócalo al lado de tu armario actual o en otro lugar de tu habitación para añadir un 50% más de espacio para colgar. Eso sí, procura no separar las categorías de ropa entre el armario y el ropero; al fin y al cabo, no querrás tener que ir de un lado a otro para encontrar algo que ponerte. En su lugar, considera la posibilidad de poner todas tus chaquetas o todos tus vestidos de noche en el armario, y mantener los artículos de «todos los días» en tu armario.
9. UTILIZA EL ESPACIO DE LA PARED PARA GUARDAR OBJETOS PEQUEÑOS
Una vez que hayas aprovechado al máximo todos tus separadores, estantes, percheros y cajones, mira hacia tus paredes para guardar joyas y accesorios. He aquí cómo hacer que este espacio sea más funcional:
Añade un toallero pequeño con ganchos para guardar joyas.
Coloca archivadores de plástico transparente o especieros para guardar productos de belleza.
Fija cubos de alambre en ganchos que no se dañen para guardar accesorios y prendas pequeñas.
Cuelga un cordel tenso (o varios) entre dos clavos en la pared para colgar pendientes y collares. Asegúrate de que el cordel esté lo suficientemente tenso como para evitar que los pendientes se deslicen hacia el centro.
10. OCÚPATE DE TUS ZAPATOS
El calzado ocupa mucho espacio en el armario, pero hay muchas formas de reconfigurarlo. Aquí tienes algunas de nuestras ideas favoritas para organizar tus zapatos:
- Levántalos del suelo con un perchero o una estantería; así parecerán mucho más ordenados.
- Colócalos en estanterías prefabricadas por color, tipo o tamaño.
- Utiliza cubos apilables para zapatos como una compra fácil de bricolaje que no implica construcción y encaja muy bien debajo de tus artículos colgados.
- Utiliza zapateros sobre la puerta. (También puedes colocarlos en la parte trasera de la puerta de tu dormitorio para ahorrar aún más espacio en el armario).
- Rellena las botas con calcetines para ayudarles a mantener su forma.
11. UNA DE NUESTRAS IDEAS FAVORITAS PARA ORGANIZAR EL ARMARIO
Una vez que hayas dividido en secciones las diferentes zonas de tu armario, es hora de probar todas tus nuevas técnicas de colgado y doblado. Dispones de un valioso espacio en todos esos cajones, estantes y cajas; ¡ahora es el momento de sacarle partido!
Aquí tienes algunos consejos para que el contenido de tu armario resulte elegante y funcional:
- Utiliza métodos de apilamiento para la ropa en los separadores y estantes, pero no en los cajones.
- Para los cajones, utiliza el método de plegado vertical o de archivo (¡Gracias Marie Kondo!).
- Utiliza perchas especiales para agrupar pañuelos, corbatas y cinturones.
- Coloca los sujetadores unos dentro de otros para ahorrar espacio en los cajones.
- Guarda los bolsos pequeños dentro de los grandes.
- Cuelga los pantalones en un gancho organizador para que no se arruguen y ocupen menos espacio en los estantes.
- Sumérgete en este vídeo súper satisfactorio con montones de trucos para doblar y colgar a continuación:
12. PRUEBA EL SELLADO AL VACÍO
A la hora de guardar objetos voluminosos, como ropa de invierno y ropa de cama, recurre al poder de ahorro de espacio del sellado al vacío. No necesitas comprar herramientas o recipientes especiales para este truco; unas bolsas de basura con cordón y una aspiradora doméstica funcionan perfectamente.
Guarda los artículos envasados y sellados al vacío en el estante superior o en el fondo del armario, o debajo de la cama. Si prefiere mantener esos espacios libres para artículos de uso más frecuente, coloque sus suéteres y edredones sellados al vacío en el almacenamiento hasta que esté listo para rotarlos de nuevo en uso.
13. ORGANIZA CON ETIQUETAS REUTILIZABLES
Una última forma de hacer que tus esfuerzos de clasificación se mantengan (¿lo pillas?) es etiquetarlo todo. Las etiquetas de bricolaje hacen que sea mucho más fácil ver qué va dónde y mantener tu armario organizado, y prácticamente sin coste alguno para tu presupuesto de organización. ¿Y lo mejor? Puedes hacer que las etiquetas digan lo que tú quieras. ¿Quieres mantener juntas las camisetas de tus conciertos? ¿Tienes una caja de calcetines sin pareja? ¿Una colección de notas de amor de tu primer novio/a? ¡Ponles una etiqueta! ¡Aquí no hay juicios!
14. HAZ QUE LOS FUTUROS ESFUERZOS DE DESORDEN SEAN PAN COMIDO
Coloca una percha distinta (léase de color brillante) en la parte delantera de cada sección de tu armario. Cada vez que te pongas algo y lo laves, cuélgalo delante de esa percha. Al cabo de unos meses, te resultará muy fácil ver lo que te has puesto y lo que no. Para una purga rápida y sencilla, coge todo lo que esté detrás de las perchas de colores vivos y véndelo o dónalo. Esto no sólo te ayudará a liberar espacio, sino que también te facilitará la tarea de encontrar lo que necesitas a diario, ya que en tu armario sólo encontrarás cosas que realmente te pones.
15. AÑADE UNA PAPELERA Y UN CUBO DE DONACIONES AL ESPACIO
Una vez que todo esté perfectamente colocado en tu armario recién organizado, coloca una pequeña papelera y un cubo de basura con la etiqueta «Donar» en el espacio. Si tienes espacio, te ayudarán a recordar que debes organizarte y mantener el orden durante los próximos meses.
16. ENTRAR CON LO NUEVO (Y SALIR CON LO VIEJO)
Una vez que te hayas tomado la molestia de tener tu armario totalmente organizado, querrás mantenerlo así, ¿verdad? Claro que sí. Un truco inteligente es deshacerte de algo viejo cada vez que introduzcas algo nuevo en tu armario. ¿Un jersey nuevo? Estupendo. Ahora, busquemos algo viejo que hace tiempo que no te pones y donémoslo.
TOMA ESTAS IDEAS PARA ORGANIZAR TU ARMARIO Y HAZLAS TUYAS.
¿Listo para acabar con el desorden de tu armario? Tanto si estás rediseñando tu armario con poco presupuesto como si estás construyendo un nuevo vestidor, deja que estas ideas de organización te ayuden a optimizar cada centímetro cuadrado que tienes disponible. ¿Quién sabe? Puede que acabes queriendo ocuparte del resto de la casa.
Autor: Amelia England
Fuente Artículo: https://www.pods.com/blog/2022/10/closet-organization-ideas/
¿En qué te podemos ayudar?
Si necesitas un cambio en tu experiencia de vida, no dudes en consultarnos todas tus dudas. Estaremos encantados de solucionar todos tus problemas.
Preguntas.
¿Quires saber algo acerca de nuestro producto? ¿Deseas recibir información detallada de algo? Resolvemos todas tus dudas.
Solicitar una visita a domicilio
¿Necesitas que un técnico se acerque a tu casa para aconsejarte de los cambios que deberías hacer para cambiar tu experiencia de vida?. Te resolveremos todos los problemas en su casa. ¿Cuándo quieres que quedemos?
Visitar nuestra tienda
¿Quieres ver nuestras ventanas, cocinas y puertas?. No hay mejor forma de conocer nuestro producto que viéndolo y sintiéndolo.