Tipos de ventanas: ¿cuál es la adecuada para tu casa?

Entre los elementos más importantes de la casa está la ventana , que permite aislar de los sonidos y difundir la luz, mantener el calor, ventilar permitiendo el intercambio de aire y, finalmente, proteger las entradas de las casas.

De hecho, una casa sin ventanas estaría desprotegida, a merced de las inclemencias del tiempo, del calor en verano y del frío en invierno. Una casa sin el control de acceso que ofrecen las ventanas sería invadida por insectos y pájaros, y presa de cualquier persona malintencionada.

Podemos hacer tipos de ventanas con diferentes materiales y varias posibilidades de colores y tamaños. No sólo. También los tipos de apertura de las ventanas son una importante elección tanto estética como funcional según nuestras necesidades particulares de vivienda.

La identificación del tipo de apertura más adecuado es una parte integral del diseño del entorno. Esta elección debe tener en cuenta ciertos parámetros como el uso de la ventana, la organización de los espacios, las necesidades de ventilación y estanqueidad, la seguridad, la vista, el paso, el mantenimiento y la limpieza.

A continuación describiremos algunos de los posibles tipos de movimiento de puertas y ventanas, detallando sus ventajas e inconvenientes.

Elección del tipo de ventana: ¿qué es importante tener en cuenta?

Hay algunos aspectos que son más importantes que otros a la hora de elegir el tipo de ventanas para tu casa. Para que las puertas y ventanas garanticen un correcto aislamiento térmico y acústico, es necesario hacer una elección que tenga en cuenta

 

  • Dimensiones : en función de las necesidades de ventilación y luminosidad de la estancia (se divide entre dimensiones estándar y no estándar);
  • Material : las ventanas suelen ser de madera, aluminio o pvc;
  • Tipo de apertura de la ventana : en función del movimiento de la hoja, veremos estos movimientos de la ventana en detalle a continuación;
  • Tipo de vidrio : doble vidrio, triple vidrio, vidrio selectivo, de baja emisividad, reflectante, acústico y muchos otros tipos;
  • Estilo del edificio : Nos referimos a la relación entre las ventanas y la fachada, que debe ser lo más coherente posible.

¿Cuántos tipos de ventanas existen?

Podemos empezar por distinguir tres tipos principales de ventanas en función del material con el que están fabricados:

 

  • ventanas de pvc , perfiles unidos por soldadura que son impermeables, aislantes acústicos y térmicos;
  • ventanas de madera , un material excelente para fabricar puertas y ventanas porque es un aislante térmico y acústico natural;
  • ventanas de aluminio , un material fácil de trabajar sin maquinaria especial, resistente y ligero.

También hay puertas y ventanas de aluminio y madera, acero, hierro y otras aleaciones.

¿Ventanas de pvc o de aluminio? Si se hacen bien, ambas pueden funcionar. No hay que dejarse engañar por los vendedores de ventanas que sólo señalan el material. Para cada uno de estos 3 tipos, no hay una sola manera de abrir una ventana , y elegir la más adecuada es quizás más importante que elegir el material para hacer el marco.

El tipo de apertura de una ventana o puerta es realmente fundamental: en el nivel de confort de la vivienda influyen la iluminación, la presencia o ausencia de humedad y el correcto intercambio de aire. La limpieza de la propia ventana con seguridad es otro punto que no debe subestimarse.

Basándonos en el movimiento que realiza la puerta durante la fase de cierre y apertura, podemos hacer clasificaciones de las aberturas de las ventanas :

  • movimiento de rotación;
  • movimiento de traslación;
  • movimientos de rotación y traslación juntos.

En base a esto, veamos juntos cuáles son los principales tipos de aperturas de ventanas .

6 tipos de apertura de ventanas: puntos fuertes y débiles

 

El tipo de apertura de la ventana, en particular el movimiento que realizan las piezas móviles durante la apertura, determina las prestaciones que ofrece la propia ventana.

La forma se deriva del tipo de ventana: el tamaño de las puertas, su morfología, el galce del marco y la forma de los perfiles para garantizar el cierre.

Para elegir el marco de ventana más adecuado, hay que tener en cuenta varios factores

  • los límites dimensionales de las ventanas en relación con el tipo de apertura
  • las necesidades de planificación y visibilidad
  • necesidades de ventilación natural;
  • necesidad de estanqueidad al aire y al agua
  • necesidades de mobiliario de los espacios;
  • necesidades de maniobrabilidad en la apertura de la ventana;
  • presencia de pantallas de sombreado;
  • necesidades de limpieza y mantenimiento.

A continuación, profundizamos un poco más en los diferentes sistemas de apertura.

1 – Marco fijo: ningún tipo de movimiento

 

Sencillo de realizar, el marco fijo es de tipo luminoso con un coste muy reducido. De hecho, el marco fijo garantiza una gran visibilidad: el límite dimensional coincide únicamente con el de la superficie de vidrio.

Normalmente, el marco fijo se utiliza para crear muros cortina en vidrio. Para el mantenimiento y la limpieza, los paramentos deben ser accesibles desde el interior y el exterior, especialmente si son grandes.

2 – Ventanas oscilobatientes

 

La ventana oscilobatiente tiene un doble movimiento de apertura: gira sobre el eje vertical lateral y sobre el eje horizontal inferior. Este sistema es muy popular hoy en día porque combina las dos soluciones que forman una ventana practicable y una ventana abatible inferior.

Una misma ventana puede abrirse tanto como practicable como abatible, controlando el movimiento con las diferentes posiciones que puede asumir la manilla con mandos muy sencillos.

Las ventajas de la ventana practicable se combinan con las de las abatibles, eliminando prácticamente sus defectos. De este modo, hay poco espacio en la apertura y es posible ventilar una habitación rápidamente.

La ventana debe utilizar herrajes de alta calidad, ya que el paso de un movimiento a otro podría llevar a la liberación de las bisagras.

Ventajas e inconvenientes de las ventanas oscilobatientes

Ventajas:
excelente ventilación;
excelente visión debido a la ausencia de montantes verticales intermedios
facilidad de movimiento;
fácil limpieza y mantenimiento externo;
no dificulta los sistemas de sombreado exterior.

Defectos:
puede obstaculizar los sistemas de oscurecimiento interior;

3 – Pivotante vertical y pivotante horizontal

 

La ventana pivotante consiste en un único panel de vidrio que se abre con un movimiento alrededor de un eje, generalmente situado en el centro de la ventana.

Las ventanas con apertura pivotante se abren rápida y fácilmente, garantizando el intercambio de aire. Esto se debe a que la unidad pivotante permite que el aire viciado interior salga por la parte inferior y que el aire limpio entre por el exterior.

Las ventanas pivotantes tienen posibles puntos críticos en correspondencia con los ejes donde se produce la rotación, con el riesgo de que disminuya el rendimiento. El desorden en el interior y en el exterior puede comprometer la posibilidad de añadir pantallas a la ventana.

Ventajas e inconvenientes de las ventanas pivotantes

Ventajas:
posibilidad de crear grandes luces;
excelente ventilación;
facilidad de maniobra y manejo;
mantenimiento y limpieza sencillos;
buena visibilidad con la puerta cerrada.

Defectos:
paso reducido;
dificultad de cierre y peligrosidad de apertura;
interferencia con los sistemas de oscurecimiento;
dimensiones internas y externas;
delicadeza del pasador y dificultad de ajuste.

4 – Ventana corredera

 

Este tipo de apertura se produce mediante un movimiento de traslación horizontal. La apertura corredera presenta considerables ventajas, especialmente en la construcción de grandes ventanales. En efecto, la vista es excelente, la maniobrabilidad es fácil.

La estanqueidad al aire y al agua está garantizada por el uso de excelentes juntas.

Las considerables dimensiones del vidrio se combinan con la esbeltez de los perfiles (gracias al apoyo inmediato del peso de la parte corredera sobre el marco).

La ventana corredera puede ser
Corredera,
sistema muy versátil a la hora de ahorrarnos espacio en su apertura, ya que no nos comerá espacio en el interior ni en el exterior de la vivienda

Elevable, formada por una puerta fija y otra que sube y se desliza en paralelo. La rotación de las manillas de elevación y deslizamiento permite la maniobra porque permite la elevación y la traslación. Al cerrar, la hoja vuelve a bajar, las juntas presionan contra las guías de deslizamiento y crean la estanqueidad. De este modo se asegura un gran sellado contra el aire, el agua y el viento.

Paralela, que asegura una excelente resistencia a los agentes atmosféricos. Este sistema garantiza una gran luminosidad y un buen aislamiento, combinado con la capacidad de ventilar rápidamente.
Ventajas y desventajas de la ventana corredera:

Ventajas:
facilidad de maniobra incluso con puertas de grandes dimensiones;
posibilidad de bloquear la puerta en posiciones intermedias
ausencia de interferencias con los sistemas de oscurecimiento
buena estanqueidad al aire y al agua;

Defectos:
paso prohibido por el carril inferior o la puerta;
limpieza y mantenimiento accesibles desde el exterior;
las vías de circulación pueden ensuciarse.

5 – Ventanas proyectantes

 

Cuando el movimiento de la puerta se produce en el eje horizontal superior hacia el interior, se denomina compás interior, de lo contrario si es hacia el exterior se denomina compás exterior. Las bisagras aguantan todo el peso de la puerta, por lo que deben tener el tamaño adecuado.

Ventajas e inconvenientes de abrir la ventana con una puerta de compás:

Ventajas:
excelente ventilación;
ajuste del ángulo de apertura.

Defectos:
dificultad de maniobra para las puertas grandes;
fragilidad de las bisagras;
paso prohibido;
limpieza y mantenimiento desde el exterior;
interferencia con los sistemas de oscurecimiento.

6 – Plegables

 

Las puertas y ventanas con apertura plegable, tienen un doble mecanismo de apertura: giran alrededor de un eje vertical y también tienen una traslación horizontal. Por este motivo, también se denomina acordeón.

El sistema consta de al menos dos puertas unidas entre sí por bisagras que permiten la traslación sobre carriles horizontales superiores o inferiores. Dependiendo de dónde se sitúe el pivote para la rotación sobre el eje vertical, la puerta cambia de definición:
puerta plegable : pivote situado en el borde de la puerta;
puerta en acordeón : pivote en posición central en el travesaño inferior de la puerta.

Cada puerta individual está articulada sobre un carro que se desplaza sobre un carril. La puerta plegable reduce el espacio total en comparación con una puerta abatible y presenta una gran resistencia al viento. El reducido número de puntos de fijación al marco fijo y las numerosas bisagras pueden provocar filtraciones de aire y agua.

La maniobra de apertura es fácil, siempre que se utilicen buenos carros y guías de deslizamiento y que éstos se mantengan limpios.

¿En qué te podemos ayudar?

Si necesitas un cambio en tu experiencia de vida, no dudes en consultarnos todas tus dudas. Estaremos encantados de solucionar todos tus problemas.

u

Preguntas.

¿Quires saber algo acerca de nuestro producto? ¿Deseas recibir información detallada de algo? Resolvemos todas tus dudas.

 

Solicitar una visita a domicilio

¿Necesitas que un técnico se acerque a tu casa para aconsejarte de los cambios que deberías hacer para cambiar tu experiencia de vida?. Te resolveremos todos los problemas en su casa. ¿Cuándo quieres que quedemos?

Visitar nuestra tienda

¿Quieres ver nuestras ventanas, cocinas y puertas?. No hay mejor forma de conocer nuestro producto que viéndolo y sintiéndolo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest