Estadísticas recientes sugieren que si alguien vive hasta los 80 años, alrededor de 72 de ellos los pasará dentro de edificios. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que, cuando no están en casa, los seres humanos trabajan, aprenden o realizan actividades divertidas sobre todo en entornos cerrados y construidos. Sin embargo, teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, se espera que esta cifra aumente. En un mundo cada vez más caótico e incierto, marcado por los continuos efectos del cambio climático y la pandemia mundial, el deseo de permanecer en un entorno protegido, controlado y tranquilo es más fuerte que nunca. Los arquitectos se enfrentan a un importante reto: crear interiores cómodos, productivos y saludables con parámetros bien regulados, teniendo en cuenta factores como la calidad del aire interior, la iluminación natural y las características biofílicas desde las fases iniciales del diseño. Por supuesto, esto implica elegir los materiales con sensibilidad y en consecuencia, ya sea evitando ciertos componentes perjudiciales para la salud o integrando productos no tóxicos que alivien y promuevan el bienestar.

Todos podemos estar de acuerdo con la siguiente afirmación: la buena arquitectura es sana, segura y sensible. Debe protegernos de las amenazas externas y, desde luego, no debe causar más daño que bien. Pero cuando hablamos de salud, es fundamental estar al día de lo que realmente significa hoy en día. En lugar de asociarse únicamente a las condiciones físicas, la Organización Mundial de la Salud define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social». Esto implica que el aspecto general de la salud incluye ahora la correlación entre lo social y lo psicológico, junto a los factores médicos comúnmente conocidos. Y, por supuesto, no puede haber salud humana a largo plazo si no tenemos en cuenta la sostenibilidad medioambiental en la ecuación.

Engawa House / nLDK Architects. Image © Yohei Sasakura

La amenaza invisible de los contaminantes de interior

¿Qué materiales de construcción pueden ser perjudiciales para nuestra salud?

Para sorpresa de muchos, la contaminación del aire es mucho mayor en el interior que en el exterior. Por ello, es importante ser consciente y entender de dónde procede, sobre todo porque es difícil de detectar. Los contaminantes de interior son de distintos tamaños y composiciones. Pueden ser microorganismos como hongos y moho, que tienden a crecer en ambientes húmedos y cálidos, o contaminantes de tipo molecular como los alérgenos que pueden provenir de insectos, roedores, mascotas, etc. Otros peligros ocultos son el CO2 y los compuestos orgánicos volátiles (COV) que proceden de los materiales de construcción, los muebles del hogar o los productos de limpieza. Todos estos contaminantes pueden ser perjudiciales para la salud física y mental, más aún si se acumulan. Cantidades importantes de moho, por ejemplo, pueden provocar graves síntomas de alergia, mientras que una elevada exposición al CO2 puede afectar al rendimiento y la productividad de los usuarios. El formaldehído -uno de los COV más comunes- es especialmente preocupante, ya que puede afectar a los niveles de concentración y provocar dolores de cabeza, náuseas, mareos, pérdida de memoria e incluso depresión. En general, la mala calidad del aire interior es la causa del 50% de las enfermedades respiratorias.

Cowork Wayco Ruzafa Extension / José Costa. Image © Mariela Apollonio

Estrategias de diseño para espacios interiores saludables

Al comprender de dónde proceden, los arquitectos pueden aplicar ciertas estrategias de diseño para eliminar o minimizar los contaminantes de interior, como garantizar una ventilación natural adecuada, la exposición a la luz natural y la presencia de plantas. Sin embargo, una de las formas más efectivas de mitigar la propagación de los contaminantes de interior es elegir materiales de construcción modernos, no tóxicos y sostenibles, creados a propósito para una construcción y uso seguros en el hogar, lo que favorece la salud física, mental y medioambiental. A continuación presentamos algunos ejemplos para ayudar a los arquitectos en el proceso de selección, agrupando cada material según su función: construcción, superficies de suelos, acabados de paredes y aislamiento.

AM House / Horma. Image © Mariela Apollonio

Construcción

En cuanto a los materiales de construcción convencionales, la madera ha demostrado ser extremadamente beneficiosa para el bienestar físico y mental. Los estudios sugieren que la presencia visual de elementos de madera puede reducir el estrés de forma más eficaz que las plantas, mientras que las habitaciones con alrededor de un 45% de superficies de madera aumentan la percepción de confort, reducen la presión arterial y mejoran el rendimiento cognitivo. No obstante, es fundamental que el material proceda de bosques gestionados de forma sostenible o que se utilice madera recuperada para garantizar la salud del medio ambiente. Asimismo, el bambú es conocido como un material feliz; verlo puede calmar una mente estresada, disminuir la ansiedad y mejorar la concentración. También es muy sostenible: al ser una hierba de crecimiento rápido, el bambú no necesita fertilizantes, se autogenera y, en comparación con una masa arbórea equivalente, produce un 35% más de oxígeno y absorbe hasta 12 toneladas de CO2 por hectárea y año. Aunque no es un recurso natural, el acero inoxidable también es una buena alternativa a la hora de crear entornos saludables porque es infinitamente reciclable y no emite toxinas (lo que explica su popular uso en los utensilios de cocina).

House for a Young Family / Architecture Uncomfortable Workshop. Image © Andras Zoltai

Superficies del suelo

Para un hogar más saludable, los suelos de superficie sólida suelen ser una mejor opción que la moqueta, el laminado o el suelo de vinilo. Las alfombras atrapan contaminantes y nunca están perfectamente limpias, mientras que algunos suelos laminados pueden liberar niveles peligrosos de formaldehído. Por eso se recomienda utilizar suelos de madera con un acabado de bajo contenido en COV o baldosas con un sellado de bajo contenido en COV, como las baldosas de cerámica, porcelana y vidrio, que son fáciles de limpiar. Si la moqueta sigue siendo la opción preferida, es posible utilizar moquetas de lana y acolchados de madera o fieltro que están hechos de fibras naturales y renovables, lo que los hace libres de productos químicos y sostenibles. Para la instalación, es importante buscar adhesivos no tóxicos o sistemas de fijación con ganchos que no requieran ningún tipo de adhesivo.

House in a Flat / nitton architects. Image © Sweng Lee

Acabados de pared

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sugiere evitar los paneles de yeso sintético porque se producen a partir de residuos de carbón y pueden estar contaminados con mercurio, azufre y COV que podrían liberarse al aire. En su lugar, los arquitectos pueden utilizar alternativas recicladas y de baja huella de carbono, o incluso implantar tecnologías innovadoras como los paneles de yeso que se alimentan de COV, que capturan los contaminantes y diluyen hasta el 70% de los COV presentes en el interior. La pintura de las paredes es otro componente importante que hay que tener en cuenta, ya que da vida a cualquier habitación e influye positivamente en el estado de ánimo de los ocupantes. Sin embargo, hay muchas opciones que emiten toxinas de larga duración que pueden ser peligrosas. Afortunadamente, la tecnología de la pintura ha evolucionado y, junto con las nuevas normativas medioambientales, ha permitido el desarrollo de productos más saludables y sostenibles. Aunque nunca se puede garantizar que sean 100% no tóxicas, las pinturas con cero COV y bajo COV son una alternativa. Pero para promover aún más la salud humana y medioambiental, las pinturas naturales a base de agua van a ser casi siempre una opción más segura.

House P / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud

Aislamiento

El aislamiento es una parte importante de cualquier hogar saludable, ya que regula la temperatura restringiendo el flujo de aire. Durante más de un siglo, la mayoría de las casas se construyeron con aislamiento de fibra de vidrio, que dependiendo del tipo de exposición puede causar problemas respiratorios e inflamar los ojos y la piel. Por ello, lo ideal es utilizar materiales aislantes ecológicos que estén certificados con bajos COV y no contengan retardantes de llama químicos. Algunos materiales que cumplen estos criterios son la lana de oveja, el algodón, el corcho, la celulosa e incluso las raíces. Todos ellos proceden de la naturaleza, son seguros de manipular y su producción requiere cantidades minúsculas de energía en comparación con la fibra de vidrio.

Thermoroot: Eco-friendly insulation system made from roots. Image Courtesy of Rootman SpA

Volviendo al principio, es cierto que la buena arquitectura es sana, segura y sensible. Pero para que esta afirmación se convierta en una realidad concreta, los arquitectos deben seguir desarrollando estrategias de diseño orientadas al bienestar humano y medioambiental, empezando por lo más básico: elegir los mejores materiales.

DEAR FARM / VIVA Architecture. Image © Koen Broos

Fuente Artículo: Valeria Montjoy. «What Materials Can Promote Health in Interior Architecture?» 04 Oct 2022. ArchDaily. Accessed 5 Oct 2022. <https://www.archdaily.com/989880/what-materials-can-promote-health-in-interior-architecture> ISSN 0719-8884

Fuente Imagen Destacada: Boa Mistura’s Headquarters / ESTUYO Studio. Image © Javier de Paz García

¿En qué te podemos ayudar?

Si necesitas un cambio en tu experiencia de vida, no dudes en consultarnos todas tus dudas. Estaremos encantados de solucionar todos tus problemas.

u

Preguntas.

¿Quires saber algo acerca de nuestro producto? ¿Deseas recibir información detallada de algo? Resolvemos todas tus dudas.

 

Solicitar una visita a domicilio

¿Necesitas que un técnico se acerque a tu casa para aconsejarte de los cambios que deberías hacer para cambiar tu experiencia de vida?. Te resolveremos todos los problemas en su casa. ¿Cuándo quieres que quedemos?

Visitar nuestra tienda

¿Quieres ver nuestras ventanas, cocinas y puertas?. No hay mejor forma de conocer nuestro producto que viéndolo y sintiéndolo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest